PROPUESTA GUSTAVO MORA ROA
RECTORIA UNIVERSIDAD DEL QUINDIO 2011 - 2015
“CONSTRUYAMOS LO QUE RECLAMAMOS”
ADVERTENCIA: ¡ESTA ES UNA PROPUESTA SURGIDA DE INICIATIVAS PLANTEADAS POR DIFERENTES ACTORES DE LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA Y DE LA SOCIEDAD, SIN EMBARGO SIGUE SIENDO UN INSUMO QUE DEBE SER ANALIZADO, REFUTADO, ADICIONADO Y ENRIQUECIDO POR USTEDES!
Gerenciar la Universidad del Quindío requiere habilidad y conocimiento académico y administrativo, el cual debe estar soportado en un trabajo en equipo que impulse el Proyecto de Universidad que vienen liderando algunas organizaciones académicas y sociales de la institución. Congruente con lo anterior, presento mi nombre sustentado en mi formación profesional y treinta años de experiencia académica, y en cargos de dirección en los sectores público y privado, que me permiten tener no solo una mirada fiscalista de la institución , sino trabajar para alcanzar una gestión integral y pertinente.
Esta gestión debe estar soportada en los principios incluyentes de la democracia participativa, solidaridad, convivencia, transparencia, reconocimiento, libre pensamiento, los cuales impulsarán un proyecto que involucre toda la comunidad universitaria, superando la práctica de bandos triunfalistas o micro poderes, ya que debe primar en nuestra Alma Mater el interés general sobre el particular. Para contar con este tipo de administración ética, democrática e incluyente, garantizaremos: aplicar la legalidad como práctica y principio, construir sobre lo construido, estimular el desarrollo humano y hacer defensa de lo público.
Es imperativo defender la Universidad como patrimonio público, desarrollar la práctica de la autonomía dentro de la institución, impulsar el proceso transformador de la Universidad que permita su viabilidad académica y permanencia, construirla como una organización democrática y de calidad, lo cual debe estar impulsado a partir de la extensión social y la investigación, que contribuyan a la transformación que la sociedad necesita.
La Universidad tiene que ser un proyecto de todos, como centro de formación de las nuevas generaciones, soporte del desarrollo económico y social, conservándola como un proyecto de vida para administrativos y docentes y como principal centro académico de apoyo a nuestra región; de lo contrario nuestra indiferencia podría estar comprometiendo su futuro como institución de educación superior.
La Universidad debe recuperar el liderazgo que se ejercía en el Eje Cafetero, Cuenca del Pacífico y Norte del Valle, lo cual nos ha conducido a perder influencia regional y una fuente de recursos frescos, acrecentado nuestros problemas financieros.
El Plan de Desarrollo 2005-2015 “La Universidad del Quindío: Desafíos, sueños y compromisos con la sociedad”, señala en su visión que “La Universidad del Quindío en el año 2015 será reconocida internacionalmente como una institución de alta calidad académica y excelencia en sus proyectos educativos, de investigación y proyección social, para responder a los desafíos, sueños y compromisos con la sociedad, en un ambiente democrático, humanístico, cultural, estético y científico de permanente diálogo social con los actores comprometidos con el desarrollo sostenible regional y nacional”. La propuesta construida se ha fundamentado en los principios, valores, ejes estratégicos, objetivos y programas del mencionado Plan de Desarrollo.
Construir la Universidad que requiere la región y el país, requiere el compromiso activo de los estamentos internos de la institución y la sociedad en general, en tal sentido se presentan algunas propuestas para discusión pública:
UN PROYECTO DE UNIVERSIDAD
1. Impulsar la modernidad en el Alma Mater, para lo cual se hace necesario liderar Un Proyecto de Universidad a corto, mediano y largo plazo.
2. La Universidad del Quindío debe tener como prioridad un proceso de internacionalización que permita dinamizar sus procesos académicos, investigativos y organizaciones de conformidad con las mejores prácticas mundialmente reconocidas.
3. Garantizar el reconocimiento de La Universidad del Quindío edificando sobre la base de diferenciarnos de otros centros de educación superior, con políticas y estrategias persistentes y con visión de avanzada. Este Proyecto de Universidad debe ser discutido, mejorado, ampliado y depurado, con la opinión y valiosos aportes de todos, quienes consideramos que la Universidad es un universo de ideas, conceptos, visiones e interpretaciones del mundo y la sociedad.
4. La democracia universitaria debe garantizar la socialización efectiva con la comunidad universitaria de los diferentes proyectos y políticas del Alma Mater, buscando su construcción colectiva y el compromiso con la ejecución de los mismos, a través de los claustros de profesores, foros, seminarios, conferencias, encuentros, reuniones de mesas de trabajo, todo lo cual contribuye a recuperar la verdadera gobernabilidad que demanda la educación superior pública. Construir democracia participativa garantiza la presencia responsable de los ciudadanos universitarios en los escenarios donde se toman decisiones, para que éstas surjan de su reflexión.
5. Impulsar la creación de comunidad académica a partir de la generación de espacios de reflexión y discusión que permitan sacar conclusiones y generar propuestas que propendan por el desarrollo económico y social de la región, el país y del conocimiento disciplinar.
6. Elevar el sentido de pertenencia frente a la Universidad por parte de docentes, estudiantes y administrativos. La Universidad es de la sociedad y nos la ha entregado para que la mejoremos y orientemos apropiadamente.
7. Defensa de la Universidad como patrimonio público a partir del uso de la autonomía que garantice su viabilidad académica y la calidad.
8. Impulsar la investigación y la extensión social que contribuya a la transformación que necesita el desarrollo económico y social de la región y del país.
Estos lineamientos básicos de la Gerencia Administrativa y Académica son importantes para alcanzar otras metas, a saber:
LA CULTURA DE LA CALIDAD
1. Impulsar la autoevaluación como una cultura real de calidad, a partir de planes de mejoramiento de Programas, Facultades y Universidad, articulados con los requerimientos locales, regionales, nacionales e internacionales.
2. La cultura de la autoevaluación debe soportar la acreditación institucional de la Universidad y de los programas académicos que están adelantando dicho proceso, tal como lo han logrado las universidades públicas de la región de los Andes Occidentales de Colombia.
3. Redefinir y diseñar los planes curriculares de los programas de la Universidad (actualización, pertinencia, calidad, flexibilidad y movilidad), dando cuenta del ser, del saber, del comprender y de la competencia profesional analítica (ver la visión ampliada en la propuesta de modernización académica, anexa).
4. Continuar el proceso de mejoramiento de la calidad de los procesos administrativos con el desarrollo del sistema Integrado de Gestión SIG: ISO 9001 y la NTCGP-1000.
5. Propender por una investigación socialmente responsable, para que los procesos de investigación contribuyan al avance del conocimiento, que aporte en lo social, público, empresarial y al desarrollo de nuestra región y el país. (Ver visión ampliada en la propuesta La Excelencia Investigativa. Un Compromiso Institucional, anexa)
6. Establecer alianzas estratégicas que permitan obtener u optimizar los recursos para la investigación e impulsen significativamente la labor misional de la extensión social.
7. Liderar procesos con los rectores de las universidades regionales para la búsqueda de recursos nuevos
RELACIONES CON EL ENTORNO
1. Impulsar de manera efectiva las relaciones entre los programas académicos, el gobierno, los sectores económicos y sociales, proyección que debe darse en beneficio de la sociedad. Buscar la articulación académica de la Universidad con los requerimientos regionales, nacionales e internacionales y con los avances de la ciencia como una responsabilidad contemporánea.
2. Liderar proyectos para jalonar recursos de cooperación internacional, de Colciencias, entre otros. Ser gestor de recursos externos, es buscar tanto la viabilidad financiera como académica de nuestra Alma Mater (docencia, investigación y proyección social).
3. Promover el debate crítico de grandes temas regionales como el desempleo, la mega minería y el agua, entre otros, buscando fórmulas y compromisos para la mejor solución de los mismos.
4. Participar activa y propositivamente en el sistema departamental de ciencia, tecnología e innovación.
5. Participar y contribuir al fortalecimiento de la Asociación de Universidades U5.
6. Establecer escenarios de concertación con los gremios y sector público a través de “Los desayunos sectoriales ”
7. Apoyar la región con investigación pertinente en proyectos que transversalicen al sector público, privado y la sociedad en general, así como aquellos que se deriven de la articulación al Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014.
8. Promover maestrías que permitan generar conocimiento y desarrollo regional, de las más altas calidades, en las modalidades presencial y virtual, en campos tales como agroindustria, ingeniería y medicina de prevención y atención de desastres, trabajo social en temas de conflicto, ruptura del tejido social y la sostenibilidad ambiental, entre otros. La Universidad no puede seguir siendo una isla frente a las problemáticas del desarrollo económico y social de la región y el país, por consiguiente debe articularse a sus políticas y planes: lo local comienza a ser factor de diferencia en lo global, y nosotros estamos encargados de potenciar las capacidades humanas revirtiendo las disparidades actuales. Una universidad sin maestrías y doctorados no será visible en un futuro cercano.
9. Establecer convenios entre la Universidad y las administraciones municipales que contribuyan al desarrollo de dichas jurisdicciones, lo cual debe redundar en el fortalecimiento de las labores de investigación y extensión del Alma Mater.
PLAN DE DESARROLLO PARA LA ACADEMIA
1. Continuar con el diseño e implementación de la estrategia de virtualización como un proyecto integral de calidad, que sirva como herramienta de apoyo a los diferentes programas académicos, a las distintas modalidades y al desarrollo del área administrativa. Lo anterior demanda modernización tecnológica, ampliaciones de la banda y subcontratación de servicios para garantizar acceso las 24 horas y los siete días de la semana, así como trabajar en software libre, bancos de objetos virtuales, bibliotecas digitales libres, productos audiovisuales, entre otros (ver propuesta de Virtualización anexa).
2. Redefinir e integrar los planes curriculares para las modalidades de presencial y distancia, garantizando flexibilidad y movilidad, sin detrimento de la calidad.
3. Integración de las modalidades a distancia y presencial a través de la modernización de las estrategias educativas, mejorando su calidad (no sólo ser vistas estas modalidades simplemente como un mecanismo de mayor cobertura), por ejemplo, en distancia redefinir los programas y currículos mediante la colaboración de pares amigos, determinar la pertinencia de los programas de acuerdo a la región; selección rigurosa de docentes (convocatoria pública, previa capacitación en la modalidad), evaluación virtual que mejore los tiempos de diálogo con el Tutor, ampliación de asesorías y resolución de inquietudes( ver propuesta de Educación a Distancia anexa).
4. Crear una dependencia con personal calificado en el manejo de la educación a distancia que contribuya a un manejo administrativo y académico acorde a su relevancia, importancia y pertinencia actual.
5. Fortalecer los Consejos Curriculares y las Direcciones de Programas como verdaderas instancias de dirección y planeación académica que permita la articulación de las tres labores misionales: docencia, investigación y proyección social que garanticen procesos de calidad.
6. Establecer escenarios de diálogo permanente con los Decanos, Directores, claustros de profesores y estudiantes de las diferentes facultades y programas. Promover reuniones con los directivos sobre: ¿qué queremos?, ¿para dónde vamos?, ¿Para quién?, ¿con que contamos?, evitando así que los programas funcionen como dependencias independientes, escenarios que permitan además compartir desarrollos y requerimientos por áreas de conocimiento.
7. Apoyar la formación en una segunda lengua, para estudiantes, docentes y administrativos.
8. Propender para que la modernización tecnológica sea herramienta de apoyo de los diferentes programas de las distintas modalidades y del área administrativa.
9. Transformar la Facultad de Educación en un eje de calidad para la articulación de la educación media con la Universidad y de los procesos académicos al interior de la misma.
10. Fortalecimiento de la biblioteca central y las de los CREAD
11. Participar en el proyecto de Biblioteca Digital Colombiana
CON LOS PROFESORES
1. Diseñar e implementar maestrías y doctorados que permitan la formación académica y disciplinar de los profesores de la Universidad del Quindío y otros demandantes.
2. Apoyar todo el personal docente en su cualificación, desde los procesos de selección, inducción, evaluación, plan de mejoramiento y permanencia. La capacitación permanente debe darse en actualización y profundización disciplinar, según lo requerido por el Proyecto Educativo del Programa PEP, pero también en aspectos pedagógicos y didácticos, razón de ser de nuestra práctica docente, superando así las debilidades de los procesos de evaluación docente.
3. Ofrecimiento de maestrías de la más alta calidad en modalidades virtual y semi-presencial para sus profesores y egresados, así como para la comunidad en general.
4. Fijar políticas sobre la producción de material intelectual y definir los derechos de autor. Legalizar el uso de aquellos materiales que pueda utilizar la Universidad del Quindío, previo reconocimiento y autorización del docente.
5. Organizar un centro de pensamiento de alto nivel con los doctores, magísteres y jubilados destacados de la Universidad del Quindío.
6. Articular los jubilados a la Universidad, como el caso de profesores destacados ó eméritos, entre otros, para que contribuyan al desarrollo de la visión y pertinencia de los programas, la actualización curricular y en labores de planeación académica e investigativa, entre otros.
7. Garantizar a los docentes ocasionales y catedráticos la renovación de contratos teniendo en cuenta la evaluación académica y su gestión, su capacitación ó actualización y compromiso institucional, según necesidades del servicio.
8. Institucionalizar un sistema de concursos de vinculación de profesores de planta, ocasionales y catedráticos, que garanticen transparencia. Los concursos permiten también la creación de una lista de elegibles para designar docentes cuando se presenten nuevas necesidades de servicio en la Facultad y espacio académico respectivo.
9. Gestionar para los docentes ocasionales una vinculación por mayor tiempo de los ocho meses y 20 días anuales que tenían a principios del 2010 o los nueve meses anuales previstos para el 2011, buscando fórmulas mediante la vinculación a labores académicas y de extensión social que promueva la universidad y así se requieran.
10. Impulsar un sistema de evaluación formativa flexible y adaptada a las políticas académicas de la Universidad, acorde con los grandes cambios y procesos de la sociedad contemporánea, superando el carácter punitivo para que se transforme en un instrumento que contribuya al cumplimiento de nuestras labores misionales y su mejoramiento continuo.
11. Dignificar las condiciones de trabajo de los docentes de la Universidad del Quindío.
12. Desarrollar un proyecto de universidad incluyente que parta del respeto por las personas y las organizaciones.
13. Garantizar un positivo clima organizacional, impulsando el respeto por los docentes y las organizaciones académicas.
14. Mejorar la prestación de servicios de Bienestar Universitario, en cultura, deporte y salud.
15. Acompañamiento a profesores y estudiantes en los proyectos innovadores y empresariales.
16. Acceso a cursos de profundización académica para profesores de pregrado en los posgrados de la Universidad.
ADMINISTRATIVOS
1. Promover ante el Consejo Superior un proyecto para el establecimiento de la carrera administrativa. Dando cumplimiento a las normas de la carrera administrativa especial (tema en discusión preliminar en el Consejo Superior).
2. Desarrollar un proyecto de universidad incluyente y democrática que parta del respeto por las personas y las organizaciones sindicales, académicas, sociales y estudiantiles, así como por el respeto por el derecho de todos sus trabajadores.
3. Propender por los procesos de capacitación y actualización del personal administrativo.
4. Darle mayor preponderancia al Comité de Bioética. Desarrollar con la ARP la calificación del riesgo psicosocial de los colaboradores y ubicar el personal por competencias.
5. Brindarle mayor oportunidad en las respuestas a las inquietudes de los funcionarios, concertar y comunicar las decisiones administrativas a los servidores públicos.
6. Garantizar la formación de una comunidad universitaria con base en el respeto por la diferencia, la transparencia en las decisiones y generando confianza a partir de un positivo clima organizacional basado en relaciones humanas adecuadas entre todos los integrantes y estamentos del Alma Mater.
7. Implementar un mecanismo de promoción en función de los meritos personales, formación académica y logros organizacionales y compromiso institucional. Lo anterior conduce a un sistema de evaluación administrativa formativa hacia su mejoramiento continuo y con relación a las metas misionales.
LOS ESTUDIANTES NUESTRA RAZON DE SER Y HACER
1. El Gobierno Nacional se ha propuesto reducir la tasa de deserción universitaria del 45.3% al 40% en el 2014, ya que dicha deserción tiene efectos negativos en materia académica, impacta la vida de las familias, las tasas de desempleo, la seguridad y representa un alto costo para el Estado Colombiano ($221.112 millones de pesos) y un mayor costo para las familias de los estudiantes que se retiraron en el 2009 ($337.351 millones de pesos). Entendiendo la responsabilidad social que nos compete es necesario desarrollar estrategias y proyectos para aumentar los niveles de permanencia de los estudiantes de la Universidad del Quindío
a) aumentar el acompañamiento académico.
b) estimular la operación de un plan de acompañamiento permanente a los estudiantes a lo largo del proceso de formación, para lo cual se debe desarrollar un proyecto piloto.
c) disminuir la deserción por la vía del reglamento estudiantil.
d) Flexibilizar las decisiones frente a los procesos de pagos y académicos de los estudiantes en situaciones de calamidad comprobada.
e) Participar en la orientación vocacional conjuntamente con las instituciones de educación media.
f) Reimplementar el nivel introductorio para los estudiantes que ingresan por primera vez (matemáticas, lecto-escritura, fundamentación disciplinar).
g) Reimplementar la guardería para hijos de estudiantes y demás estamentos.
h) Establecer convenios con los colegios que más aportan estudiantes a la Universidad del Quindío, definiendo a que programas llegan, para que bajo nuestra supervisión académica, se puedan mejorar algunos espacios académicos que se orientan en los grados 10 y 11. Este mecanismo permite el ingreso de los mejores estudiantes a la educación superior, incrementando el nivel académico desde el colegio, disminuyendo la deserción académica y mejorando las finanzas de la Universidad; estas entre otras estrategias para buscaran incrementar la permanencia con calidad académica.
i) Promover la creación de una Fundación para dar apoyo financiero de las matriculas de los estudiantes más destacados de bajos ingresos.
2. Vinculación pertinente de nuestros estudiantes a través de asesorías, consultorios, pasantías y prácticas, con importantes proyectos empresariales, comunitarios y académicos del país y de intercambio con otras instituciones a nivel internacional. Igualmente a partir de un inventario de necesidades elaborar trabajos de grado que respondan a requerimientos y problemas del entorno económico, ambiental y social para dar respuestas a las necesidades de la sociedad.
3. Repotenciar equipos de computo con conexión a Internet e instalarlos en puntos de la Universidad para el uso de estudiantes.
4. Continuar estableciendo puntos de trabajo en los diferentes bloques para el trabajo de los estudiantes con sus computadores personales.
5. Adecuación tecnológica de aulas con video-beam o televisores, para garantizar el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (video conferencias, diapositivas, uso de Internet, entre otras).
6. Mayor apoyo a las salidas de campo y practicas académicas.
7. Mejorar la prestación de servicios de Bienestar:
a) Fortalecer el intercambio de las actividades deportivas y culturales interfacultades, incluyendo las tres modalidades, mejorando los canales de divulgación que garanticen una mayor participación.
b) Potencializar la alimentación de los estudiantes de bajos recursos con la Fundación Providencia y aquellas organizaciones que propendan por su bienestar.
c) Establecer zonas de auto preparación y consumo de alimentos por parte de los estudiantes “Almuerzo en mi Universidad”.
d) Fortalecer los aportes para los subsidios para almuerzos de los estudiantes de bajos ingresos.
e) Ampliar el gimnasio de la Universidad del Quindío y ofertarlo a estudiantes y comunidad en general.
f) Construir nuevos espacios para actividades deportivas.
g) Dotar y apoyar los equipos deportivos y culturales de la Universidad.
h) Concertar y construir el centro cultural, de esparcimiento y de encuentro “El Bacanódromo”.
i) Establecer nuevas salas de estudio en los bloques que no cuentan en la actualidad con dichos espacios.
j) Promover la permanencia del periódico mural estudiantil, elaborado por y para estudiantes.
k) Garantizar que Bienestar institucional tenga un compromiso efectivo con la comunidad estudiantil para disminuir los niveles de deserción y contribuir con los procesos de calidad académica.
l) Gestionar la consecución de un bus para el uso de la comunidad académica.
m) Gestionar con las empresas de transporte urbano una tarifa diferencial para los estudiantes.
n) Realizar un censo estudiantil que permita identificar los estudiantes que no son favorecidos por el SISBEN y gestionar ante las autoridades municipales la inclusión en el mismo.
o) Implementar políticas para la población estudiantil afrocolombiana, indígena y vulnerable, al interior del alma mater.
p) Garantizar a los estudiantes de la jornada nocturna mayor cobertura en la extensión de servicios de bienestar, salas de sistemas y escenarios deportivos.
q) Incremento el presupuesto para Bienestar Institucional en un punto y garantizar que el sistema de becas se asignen con criterios de igualdad para las diferentes agrupaciones deportivas y culturales.
8. Definir un estatuto estudiantil acorde con las nuevas condiciones académicas actuales (sistema de créditos, flexibilidad, movilidad, entre otras) que beneficie a los estudiantes, reconociendo las condiciones propias de cada situación.
9. Realizar un estudio de los costos de las matriculas de los estudiantes, con el objeto de evaluar la posibilidad de favorecer los estudiantes de estrato uno y dos, y disminuir la de los estudiantes de distancia vía material pedagógico.
10. Acompañamiento a profesores y estudiantes en los proyectos innovadores y empresariales (gestores de tecnología que vinculen a docentes y estudiantes de la Universidad con el entorno y el inversor).
11. Establecer horarios de servicios de la Universidad como admisiones, bibliotecas, salas multimodales, de acuerdo a las necesidades de nuestros estudiantes.
12. Estimular los procesos de organización estudiantil académica, social o deportiva como forma de construcción de una sociedad y una economía a partir del principio de la asociatividad.
13. Acceso a cursos de profundización académica para estudiantes y profesores de pregrado en los postgrados de la Universidad.
14. Garantizar el relevo generacional como resultado de un proceso de vinculación de aquellos jóvenes investigadores o de talentos destacados.
PROPUESTAS PARA EL DESARROLLO EN LOS CREAD
1. Desarrollar la propuesta académica presentada a la comunidad académica de la modalidad a distancia por parte del Colectivo Docente (ver propuesta anexa)
2. Institucionalizar visitas de los Directivos a los Creads para dialogar con la comunidad de distancia sobre sus inquietudes y problemas a resolver.
3. Asignar los tutores y comunicar las guías académicas de manera anticipada para que el estudiante pueda resolverlos a tiempo para la primera sesión.
4. Mejorar las instalaciones de los CREAD: sillas, baños, instalaciones eléctricas, mediante el sistema de negociación del pago de arrendamiento en obra y especie.
5. Propender por el mejoramiento del servicio de cafeterías de los Creads.
6. Mejorar la dotación de bibliotecas de los CREAD y garantizar el uso académico de los equipos allí instalados por parte del personal docente.
7. Evaluar la pertinencia académica y didáctica de los textos guías en la modalidad a distancia, para que contribuya efectivamente al proceso de aprendizaje y formación del estudiante.
8. Iniciar un proceso de apoyo bibliográfico virtual y evaluación virtual que fortalezca y enriquezca la presencialidad del docente en la tutoría.
9. Promover la vinculación de algunos tutores con calidad académica del área de influencia del CREAD para que ofrezcan asesoría presencial en aquellos campos del conocimiento que así se requieran.
10. Presentar estudio y propuesta para la disminución del valor de la matrícula para la modalidad a distancia.
11. Evaluar la pertinencia académica y didáctica de los textos guías en la modalidad a distancia y garantizar su entrega oportuna.
12. Aplicar el mecanismo de financiación (crédito) de matrículas y garantizar su divulgación oportuna
13. Mejorar los canales de comunicación de la Universidad con sus estudiantes de tal forma que se informe de manera amplia y suficiente sobre descuentos, prerregistro, certificaciones de notas, constancias y demás temas.
14. Garantizar la generación del recibo de pago de matrícula con un mes de anticipación y con fechas límites de pago que coincidan con los periodos de nómina.
15. Atender de manera oportuna las solicitudes de certificaciones de notas realizadas por los estudiantes.
16. Asignar tutores y comunicar guías académicas de manera anticipada a las tutorías.
17. Adecuación tecnológica de los CREAD: video beam, televisores, computadores, internet inalámbrico, equipos especiales, entre otros.
18. Garantizar el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (video conferencias, foros virtuales diapositivas, uso de Internet, entre otras), así como iniciar el proceso de apoyo bibliográfico virtual
19. Promover la vinculación de algunos tutores con calidad académica del área de influencia del CREAD.
20. Mejorar la asesoría y comunicación con los tutores.
21. Impulsar trabajos de grado de trascendencia regional, nacional e internacional, con un acompañamiento que se inicie desde semestres anteriores.
22. Mejorar la prestación de servicios de Bienestar y además descentralizar las actividades deportivas y culturales para que se realicen en todos los CREAD.
23. Establecer el servicio exclusivo de chat con la dependencia que atenderá los requerimientos de la modalidad a distancia.
24. Crear una dependencia con personal calificado en el manejo de la educación a distancia que contribuya a un manejo administrativo y académico de excelencia.
25. Estimular la publicación de libros guías electrónicos o ecolibros con sistemas interactivos que permitan al estudiante consultar también el video o texto de referencia.
26. Redefinir e integrar los planes curriculares para las modalidades de presencial y distancia, garantizando flexibilidad y movilidad, sin detrimento de la calidad.
OTROS ASPECTOS INSTITUCIONALES
1. Desarrollar una cultura de la prevención que involucre a toda la comunidad universitaria para afrontar los riesgos de un posible desastre natural.
2. Incrementar la cobertura y valores asegurados de los seguros de vida de estudiantes, administrativos y docentes.
3. Realizar un plan de mercadeo de todos los programas académicos y servicios que tiene la Universidad para garantizar una mayor demanda y permanencia de estudiantes en nuestra Alma Mater y promover una mayor extensión social.
4. Promover la creación de un fondo editorial de la Universidad del Quindío.
5. Modernizar la información institucional para que sea pertinente y oportuna, así como la información académica de estudiantes, profesores y administrativos.
6. Institucionalizar las bases de datos por programa, las cuales deben ser confiables y visibles.
7. Elaborar y mantener actualizado un compendio de las normas sobre la Universidad que garantice agilidad administrativa, seguridad jurídica, transparencia y confianza.
8. Discutir y establecer un estatuto disciplinario que corresponda a las dinámicas propias de la Universidad y que permita la convivencia y la solución dialogada de conflictos.
9. Diseñar políticas y estrategias desde Bienestar universitario para la reducción del consumo de sustancias psicoactivas, a través del acompañamiento psicológico, familiar y afectivo, entre otras.
10. Redefinir y reestructurar el uso de la planta física de la Universidad, buscando su optimización y facilitando el encuentro de las comunidades académicas.
11. Garantizar un mayor mantenimiento de las instalaciones universitarias: salones, baños, etc.
12. Promover la construcción de un Bloque de aulas para la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
13. Garantizar la calidad de la planta física de la Universidad en: aulas, laboratorios, oficinas, cafeterías, servicios, entre otros
14. Trabajar en la construcción y financiación de un bloque de aulas para la Facultad de Ciencias Económicas y administrativas, la cual cuenta con la mayor comunidad estudiantil de pregrado y posgrado.
15. Promover ante el Consejo Superior la no reelección del Rector, con efectos inmediatos. Igualmente la designación de Decanos y Directos de Programa a través de la elección con la participación de los estamentos universitarios respectivos y la hoja de vida.
16. Garantizar un mecanismo efectivo para la participación de la representación estudiantil y la vinculación de todos los estudiantes en los procesos electorales.
17. Garantizar el proceso de rendición de cuentas de manera permanente.