miércoles, 8 de septiembre de 2010

CARTA AL SEÑOR RECTOR

Armenia septiembre 3 de 2010

Doctor
Alfonso Londoño Orozco
Rector
Universidad del Quindío

Nuestra Alma Mater se prepara para la celebración de sus 50 años con una
programación académica, cultural y social, pero dejando de lado aspectos
importantes para un adecuado clima organizacional, como es el pago del
derecho salarial de la prima de servicios 2008 – 2009 – 2010 a los empleados
administrativos y los trabajadores oficiales.

La mencionada situación, a pesar del acta firmada entre las partes, por
la Universidad del Quindío su representante Ing. Luís Fernando Polania
y las organizaciones Sintraunicol Quindío y Sintradministrativos, con el
acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación, el Ministerio de
Protección Social, la Defensoria del Pueblo y Aspu, el pasado 13 de julio del
2010, donde aparece sustentada y soportada su legalidad jurídica para dársele
cumplimiento.

Consideramos Señor Rector, que si existía ese espíritu de concertación laboral
y se han cumplido las fases acordadas, no se debe dilatar por parte suya como
representante legal y ordenador del gasto de la institución, más aún cuando
sabemos que el Honorable Consejo Superior mediante acuerdo 019 del 2009
ha dejado en sus manos, por ser de su competencia, el pago oportuno de este
derecho salarial.

Por lo anterior, concientes que esta situación influye en los actuales procesos de
Acreditación Institucional y su incidencia en la dinámica académica de nuestra
Universidad, el Comité Coordinador del Grupo de Estudio Colectivo Docente de
la Universidad del Quindío se solidariza con el estamento administrativo y solicita
respetuosamente una acción cierta que garantice el pago de la prima de servicios,
superando así un estado de ansiedad y expectativa colectiva, lo cual contribuirá
al un adecuado clima organizacional y al bienestar de estos funcionarios y sus
familias.

Atentamente

Grupo de Estudio Colectivo Docente de la Universidad del Quindío.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Algo tarde el apoyo pero bueno gracias colectivo docente por pronunciarse así sea con el fin de hacer campaña política.

colectivodocente dijo...

muy justo el pago de los derechos que los trabajadores tienen

Anónimo dijo...

Este "Colectivo Docente" a cuantos docentes de nuestra universidad represente verdaderamente????

Anónimo dijo...

No veo que se trate unicamente de campaña politica, el Colectivo Docente desde hace varios meses viene trabajando en la problematica universitaria. Por lo menos asi se vio en la asamblea donde se analizaba el informe de gestión de la actual administración

Anónimo dijo...

Desgraciadamente los pronunciamientos de nuestros docentes "contestatarios" son sólo por plata, yo quisiera estar en una de las clases a ver la calidad de los contenidos y las didácticas.

Hay que ver, este monton de docentes de lo más cómodos en sus escritorios, sin contacto con las difíciles realidades de nuestro país, vendiendo una revolución anacrónica con héroes más anacrónicos aún.

Que mentalidad tan pobre!!!!!

BLOG EDGAR JAVIER CARMONA dijo...

El Colectivo Docente no es un organo de representación, es un grupo de profesores cuya principal actividad ha sido el estudio, el análsis y el debate de los asuntos de la comunidad universitaria. Siempre actuamos en nombre propio y no representamos a los docentes de Uniquindio, pero si hemos venido trabajando temas relacionados con la problematica profesoral.

Anónimo dijo...

Les pido más respeto y no usen la expresión "COLECTIVO DOCENTE" pues no están hablado por todos.

Tal vez tenga razón en sus demandas, tal vez no... pero algo que si es cierto que no es capricho del señor rector el no pago... por favor redirecciones sus reclamaciones a la persona apropiada.

Como docente apoyo al señor rector en su gestión y sin temor a equivocarme ha sido uno de los mejores desde que tengo memoria y no soy un recién llegado.

Yo no veo con buenos ojo a estos compañeros que atacan y destruyen todo lo que se construye... de corazón les digo, sino les gusta y no ama a su institución.... pues pueden buscar otros horizontes y dejarnos a los que sí amamos lo que hacemos y en donde estamos.

Buen día y que Dios los bendiga.

Anónimo dijo...

Bueno, nuevamente a la carga: parece ser una movida política y no una preocupación por el problema generado por el Presidente del Consejo Superior que es el ambiguo en el asunto del pago de las primas, mercidas e injustamente frenadas por el gobernador y el señor Javier Ramirez: Señores colectivos ¿Tiran la piedra y esconden la mano? preguntenle al gobernador a ver que opina pero de frente y sin argumenticos dudosos y algunos de sus representanes de sindicato a ver porque le dan informes poco ciertos y muy acomodados a la gente. al pedirle ser concreto y claro le bota la pelota al rector para que el ponga el cuerito. que injustos... o es que lo van a respaldar despues si la embarra... Que peligro cuando se sabe que desde ciertas campañas de los lideres que nos gobiernan o representan, estan empeñados en sacar al rector porque no quiern aceptar a un tipo serio y ademas con independencia... Que cosita con estos personajes que se recuestan en la universidad y los problemas de los compañeros administrativos para engañarlos con esa "solidaridad" de mentiras. claro, porque no hemos oido el apoyo de el gobernador en ese problema y si pegan las primas y no es legal, ¿quien del llamado "colectivo docente" va a defender ante la procuraduría al rector?... Da risa o rabia o ambas que se autodenominen "colectivo" unos ciertos y poquisimos "docentes", al menos que publiquen la lista de cuantos y quienes son a ver si da al menos un 5 por ciento de los docentes de la u. Irrespetuosos y abusivos son todos los que vienen de cristos redencionistas a tratar de ganarse al "colectivo" administrativo con ambiguedades. Eso es el colmo. Y pensar que hay personas que les comen cuento. Y si saben tanto, no sabian que el exprocurador del quindío antes de irse volvio a dejar la duda? y que las altas instancia como contraloria y procuraduria no se ponen de acuerdo en las consultas que se les hacen sobre esa situción. No sean asi. no engañen a la gente que lucha por sus derechos.

LUZ MARIA MARQUEZ JARAMILLO dijo...

SERIA CONVENIENTE EN ARAS DE LA TRASPARENCIA CONOCER LOS MIEMBROS DEL DENOMINADO COLECTIVO DOCENTE, Y CONOCER EL NOMBRE DE QUIEN FIRMA SUS COMUNICADOS EN CALIDAD DE REPRESENTANTE LEGAL.

ESTO LE IMPRIMIRIA SERIEDAD A SUS COMUNICADOS.

Anónimo dijo...

Con todo repeto, como Docente quisiera que se identificaran claramente quienes "integran" el Colectivo Docente, y de una vez aprovechen para exponernos sus propósitos.

BLOG EDGAR JAVIER CARMONA dijo...

En los últimos comentarios, se observa que no esta claro quienes son las cabezas visibles del COLECTIVO DOCENTE, les invito a que miren un poco mas abajo, en este mismo blog, allí podran ver un plegable que se difundíó en la comuniad universitaria, donde se puede observar, los integranes, la misión, etc..

LOS INVITO A LEERLO

Anónimo dijo...

el comentario de esta hora que voy a poner aquí 8 de septiembre de 2010 06:40 seguro y es del hermanito que se la pasa viaticando para arriba y para abajo. sigue apoyando a tu hermanito el rector soberbio e irrespetuoso que tiene la uniquindio.

Anónimo dijo...

VOTO EN BLANCO. Trabajadores Docentes no más en la rectoría

Nancy Ayala Tamayo dijo...

Los invito a conocer detalladamente y de primera mano los temas que estamos manejando en la Mesa de Concertación Laboral. Tal vez podríamos conseguir puntos de vista más calificados para expresarnos acerca del destino de nuestra Universidad.

¿Cuáles han sido y son las prácticas en torno a:
1. la Carrera Administrativa?
2. el manejo de la planta de personal?
3. el manejo de las personas vinculadas
mediante contratos a término fijo y OPS?
(profesores y administrativos)?
4. los derechos, garantías sindicales y la
libre expresión?
5. El régimen de inhabilidades,
incompatibilidades y conflictos de interés?
6. Los derechos económicos desconocidos al
personal administrativo de manera arbitraria
y con evidente transgresión de la ley?

Yo soy una de las que cree que todos hemos aportado nuestro esfuerzo y conocimientos para construir las capacidades institucionales que ahora poseemos y que por tanto no podemos legitimar comportamientos y actitudes que pretenden privilegiar unos grupos frente a otros, normalmente haciendo uso de prácticas poco transparentes.

Ahora, desde el punto de vista de los administrativos que estamos reclamando nuestros derechos, exigimos a los "altos directivos" tratamiento respetuoso, tal como lo merece nuestra dignidad.

Carlos Arturo Molina dijo...

Armenia, septiembre 8 de 2010




Señores
Grupo de Estudio Colectivo Docente de la Universidad del Quindío




Cordial saludo.



Manifiesto mi sincero agradecimiento por su solidaridad para con nuestra situación laboral, específicamente en lo que tiene que ver con la retención por parte de la Universidad de nuestra Prima de servicios desde el año 2008, pero quiero hacerles respetuosamente una aclaración sobre el proceso que se adelanta.

En el escrito elaborado por ustedes, se nota un error en el segundo párrafo cuando se dice “con el acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación, el Ministerio de Protección Social, la Defensoría del Pueblo y Aspu, el pasado 13 de julio del 2010, donde aparece sustentada y soportada su legalidad jurídica para dársele cumplimiento.”

Aclaro que el error está en el sitial que se le da a ASPU, pues esta organización sindical no es un acompañante, ASPU es negociador directo en compañía de Sintraunicol y Sintradministrativos, en la que se están negociando diferentes aspectos, uno de ellos, la situación contractual y laboral de los Trabajadores Docentes Catedráticos a la luz de la Sentencia de la Corte Constitucional C-614 de 2009.

Atentamente


CARLOS ARTURO MOLINA
REPRESENTANTE SINTRAUNICOL
MESA DE CONCERTACIÓN LABORAL

Anónimo dijo...

¿Tienen argumentos el “colectivo de docentes”? quiénes son los del “colectivo”?. Cuando se conozca sus integrantes, encontrarán que algunos de ellos:
• Hicieron parte de una administración que dejó en quiebra la Universidad y que se caracterizó por la politiquería y la corrupción.
• Otros crearon el carrusel de la edición de libros lucrándose a través de los puntos que les asignaron por una producción académica sobre la cual no podían responder como docentes, con la siguiente justificación: yo no puedo dar esa materia porque no domino el tema, entonces la pregunta ¿y cómo hizo para escribir un libro sobre ese tema?. Claro que ya recibe pago por la “producción intelectual”. Tema ampliamente conocido y uno de los esquemas más corruptos conocidos por la Universidad en los últimos años.
• Otros están aliados con administrativos que se han caracterizado por: pedir, y pedir y pedir, y no se les conoce realización importante más allá de sus simples funciones, no obstante sí se destacan por su alcoholismo, incapacidad para trabajar, corrupción y desgreño administrativo.
• Otros sólo tiene un vacío o afán de poder cuando en su trayectoria en la Universidad no le han aportado a la institución algo significativo, más bien una pobre actuación como docentes (algunos doctores que no se les conoce una tesis o investigación de impacto regional, o nacional, mucho menos internacional), y en cargos de dirección. ¿qué le pueden ofrecer a la institución ahora, cuando nunca han aportado, al contrario han hecho tanto daño?
¿Quieren aparecer como salvadores (“colectivo de docentes”), los que casi acaban con la universidad?
¿Nos quieren volver a la época de la politiquería y la corrupción?
¿Tendremos que volver a aguantarnos a amigos de alcohólicos y corruptos en la administración de la academia de la universidad?

Qué bueno que demostraran primero, capacidad, honestidad, pulcritud, coherencia, idoneidad académicas, capacidades administrativas, antes de aventurarse a hacer más daño, empezando no por propone, sino haciendo campaña desde el destruir y dañar.

Anónimo dijo...

no comprendo una sociedad tan intolerante y excluyente, más si nos pensamos desde la académia. Porque la solidaridad puede despertar tantos odios vicerales y tan poca objetividad al reflexionar.
Tenemos que seguirnos pensando como una Universidad que transforme y no que se autodestruya por defensas personales y no por un intéres general.

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